sábado, 16 de febrero de 2019

Welcome to the Jungle


Hemos visto desde hace ya varios años que el crecimiento del poder de procesamiento de las computadoras es exponencial, siempre atendiendo a la Ley de Moore; sin embargo, también es claro desde ya bastante tiempo que esta ley no continuaría siendo vigente por mucho más y tendríamos que buscar una forma diferente de seguir aumentando esta capacidad de procesamiento. La solución la encontramos en el procesamiento multinúcleo y la programación paralela.

  Un punto importante que se aborda en este artículo son los núcleos heterogéneos y la elasticidad del cómputo en la nube. Si bien es cierto que los procesadores llegarán a un número “máximo” de transistores debido a las limitaciones físicas de espacio y tamaño, no es lo único que se puede explotar para seguir aumentando las capacidades de las computadoras. Esta especialización de núcleos para escenarios y tareas específicas permitirá que los programadores diseñemos aplicaciones enfocadas en explotar esta infraestructura y, a su vez, generará nuevas metodologías de desarrollo y nuevas oportunidades tecnológicas.

  Finalmente, es de suma importancia considerar, para efectos de adquisición de tecnología, el impacto que tendrán estos nuevos dispositivos y sus capacidades. Digamos que, como lo menciona el autor en su artículo, llega un punto en que los dispositivos móviles tienen igual o mayor capacidad de procesamiento que las computadoras de escritorio, debería existir un diferenciador bastante grande para optar por una computadora de escritorio que, desde hoy en día, no está siendo una de las mejores opciones debido a sus limitaciones de movilidad. La principal razón por la que hoy se compran equipos de escritorio es precisamente porque los móviles no cumplen con los requisitos para llevar a cabo ciertas tareas, pero cuando puedan hacerlo es posible que estos equipos dejen de ser útiles o, en su defecto, se abra un nuevo nicho de mercado con alguna idea innovadora que los ponga a la altura de los dispositivos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario