martes, 26 de febrero de 2019

El código enigma


El código enigma aborda muchos temas de relevancia, algunos relacionados con los sistemas computacionales, otros con derechos humanos, igualdad de género e inclusión. A mi punto de vista es una película que deja ver la realidad de la naturaleza humana y nos permite tener una comparación del ahora con el antes sobre cada uno de estos aspectos.

  Primero, relacionado con los sistemas de cómputo, me parece que la máquina de Turing es importante por ser uno de los primeros modelos de cómputo diseñados. Creo que el nivel de abstracción y la inteligencia de Alan Turing le permitieron diseñarla, pero tan sólo tener la idea de que algo como eso era posible me parece impresionante.

  Segundo, la igualdad de género ha sido un tema que genera polémica desde hace ya varios años. En la película podemos ver cómo las mujeres tienen tareas designadas en las que no requieren hacer algo que requiera ingenio, son actividades más mecánicas y simples. Incluso, cuando Joan Clarke llega a hacer el examen para incorporarse al proyecto se puede ver cómo, por ser mujer, asumen que es simplemente una secretaria e incluso la consideran incapaz de haber resuelto el crucigrama que se presentó en el periódico. Lo que me llamó mucho la atención y me gustó fue que Alan no pensó dos veces en tratarla como una igual; sin embargo, creo que la razón por la que lo hizo está relacionada con su homosexualidad. Este es otro de los temas relevantes de la película para mí.

  La homosexualidad de Alan Turing fue suficiente para que, a pesar de sus aportes para detener la segunda guerra mundial, su intelecto superior, sus aportaciones a la computación, entre otras cosas, le fuera despojada su dignidad. La lucha por los derechos humanos y en específico los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ se ha llevado a cabo desde hace ya varios años, pero el mundo ha vivido acostumbrado a ver las diferencias como símbolo de lo antinatural en lugar de un símbolo de diversidad. Incluso hoy, que existe una mayor apertura y protección hacia la comunidad, se siguen hablando de crímenes de odio hacia ese colectivo, existen personas que usan la religión para atacarlo e incluso el gobierno les tiene prohibidos algunos derechos como lo es el matrimonio igualitario. Considero que Alan Turing es uno de varios ejemplos de que la homosexualidad no es una limitante para nadie, es simplemente una característica más de una persona y no define de lo que es capaz. Indirectamente ha sido un promotor de la lucha por la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario